Tela: POLIÉSTER – Parte 2

Propiedades del poliéster:

Electroestática: El poliéster es un mal conductor de la electricidad, produce carga de electricidad estática que durante su fabricación no puede quitarse fácilmente. En los procesos de hilatura, el tisaje, el acabado y la confección de la prenda tiende a pegarse en las partes mecánicas de la máquina ocasionando atascos, rupturas, carga de polvo y suciedad elevando los tiempos de ejecución e incrementando los costos. También produce descargas cuando se toca. Hay una manera de evitar esta electricidad estática y es a través de tratamientos repetidos en las distintas fases con productos antiestáticos que ayuden a descargar. Pilling:

El pilling es otra propiedad característica del poliéster.

Esto significa que es proclive a formar pequeñas bolitas cuando el tejido es rozado. Ver artículo: Moda Vintage – La valoración de las telas puras y la buena confección. Esta caraterística impide su uso en tejidos de calidad en acabados con pelo como la franela, la duvetina, etc. etc. Se está estudiando en laboratorio la manera de controlar esta propiedad. Su difusión mundial, a pesar de estos inconvenientes en la fabricación y en el uso se basa en su gran duración y el fácil cuidado.

Marcas más conocidas de fibra de poliéster son por ejemplo:

TERGAL, TERYLENE, TERLENKA, TREVIRA, DACRÓN, TERITAL, etc. etc.

Formas de empleo: Fibras de filamento contínuo y fibras de filamento cortadas.

Usos de fibras de filamento cortadas:

Mezclas con fibras naturales: Algodón, lana, lino.

Mezclas con fibras artificiales: Rayón, viscosa, acetato y triacetato.

Mezclas con fibras sintéticas: Acrílicas.

Estas mezclas permiten la fabricación de tejidos para distintos usos. Camisas, pantalones, faldas, trajes completos, sábanas, fundas, cubrecamas, manteles, géneros de punto,etc. etc.

Propiedades del poliéster:

Muy buena adaptabilidad con las fibras naturales, generando con esto un cuidado más fácil de las prendas.

Muy buena resistencia a la absorción.

Baja absorción de la humedad

En un porcentaje del 100% PES imita las fibras naturales.

Cuando se mezcla produce mucho pilling

Produce carga de electricidad estática.

Resumiendo:

Poliéster es la denominación genérica de los polímeros, cuya cadena se forma por monómeros unidos por funciones éster. Es utilizado sobre todo en la producción de fibras artificiales. Es una fibra resistente, que no se arruga, y su desarrollo comenzó en el año 1941.

Para que se usa:

Poliéster textil: En todo tipos de telas, de tejidos de punto y tejido plano.

Como filamento continuo o como fibra cortada. Se puede mezclar con otras fibras como el algodón, la viscosa el nylon para otorgarle al producto final mayor resistencia y menos peso, logrando también mejores condiciones para la tintura consiguiendo un color más sólido.

Tela poliéster

Es la fibra artificial más utilizada en todo el planeta. El uso de la tela poliéster; se utiliza en ropa para el consumidor directo como así también en el hogar para ropa de cama, cortinas, tapicerías.

Fin Tela poliéster – Parte 2

4 comentarios en “Tela: POLIÉSTER – Parte 2

  1. Buenas noches mucho agradeceré me porporcionen información de los usos técnicos de las telas de poliéster usadas , pro ejemplo, para las eslingas

    • Hola Carlos Eduardo! Lamentablemente no podemos proporcionarte esa información por el momento porque no tenemos investigado el uso técnico de las telas de poliéster usadas. Sabemos que el poliéster se usa para fabricar eslingas de poliéster para el izado de cargas, pero no sabemos si se hacen con poliéster usado o nuevo. Saludos de Vintage7

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.